PIRÁMIDE |
En el acrosport destinguimos :
- El Acróbata: el que sube a lo alto.
- Coreografía: arte de componer bailes.
-El ejerciciose realiza en una superficie de 12 x 12 metros y con acompañamiento musical.
-La duración del ejercício será de 2 minutos y 30 segundos
-La diferencia de edad entre el “portor” y el “acróbata” no debe ser superior a los 10 años.
La función de los alumnos es:
ACRÓBATA o ágil.- Son aquellos que realizan los elementos más complicados (acrobacias) y trepan hacia las posiciones más altas de las pirámides.
PORTOR.- Es aquél que se sitúa como base, utilizando su cuerpo como apoyo. Éste puede ser estático o dinámico y las posiciones básicas del portor son: tendido supino (tumbado boca arriba), cuadrupedia (cuatro apoyos) y bípeda (de pie, dos apoyos).
AYUDANTE.- Su función es ayudar en las fases que lo requieran y adoptar una posición estética en la estructura final.
Las fases que se desarrolla para que se producca una correcta realización de una pirámide:
1ª Fase.- Construcción de la pirámide: Los portores irán formando la base, adoptando las posturas elegidas en la posición más firme posible. Los alumnos que vayan a ocupar la parte más elevada irán trepando manteniéndose lo más pegado posible a la base, con la cabeza erguida y ejerciendo una fuerza de presión hacia abajo, evitando en todo momento empujar hacia fuera en dirección lateral. La pirámide se forma de dentro a fuera y de abajo a arriba.
2ª Fase.- Estabilización: Una vez conseguida la pirámide, esta deberá mantenerse durante tres segundos. Si la distribución del peso es correcta, la pirámide se mantendrá. Si es necesario, deberán realizarse las correcciones de posición oportunas para corregir los desequilibrios que se produzcan.. 3ª Fase.- Desenlace:Este debe de realizarse siempre en sentido inverso a la primera fase, siendo los ágiles los que deben ir bajando hacia delante o de forma lateral.
Los portores o los ayudantes ayudarán en la recepción, sujetando por la cintura y espalda al ágil, que tendrá siempre en cuenta las pautas sobre la recepción en el suelo que se explican a continuación:
- El contacto con el suelo debe hacerse siempre con los pies ligeramente abiertos hacia afuera para aumentar la base del equilibrio. Ala hora de bajarse debe hacer siempre por delante.
- Los ágiles tras perder el equilibrio, deberán intentar caer siempre sobre los pies. Flexionando las rodillas para absorber el impacto.
- La columna debe mantenerse recta, brazos abiertos hacia los lados y tronco inclinado adelante. 4º- Los portores deben permanecer en sus posiciones para que los ágiles caigan en lugares libres con seguridad.
- El que se caiga no deberá agarrar a otro compañero mientras cae.
FIGURAS |
Ningún comentario:
Publicar un comentario