Páxinas

salidas en natación ( crol, braza, mariposa)

Toda salida tiene un objetivo que es impulsarse lo más rápido posible antes de comenzar a nadar.
Dentro de las salidas desde fuera del agua existen dos tipos de salidas: la salida convencional y la salida de agarre. La salida convencional es un tipo de salida menos usada en la actualidad ya que está demostrado que la segunda es más eficaz y por eso se utiliza más.
La salida que voy a desarrollar es la salida de agarre, la más utilizada, que consta de una serie de fases que son: posición de preparados, tirón, impulso, vuelo,entrada, deslizamiento y propulsión y salida a la superficie.

En la fase de preparados el cuerpo va flexionado hacia delante, las manos en el borde anterior del pollete estándo por dentro o por fuera de los pies, las rodillas están ligeramente flexionadas, para que la cadera esté lo más adelante posible ya que desplaza el centro de gravedad hacia adelante. Los pies están separados a la anchura de la cadera y sus dedos agarrados firmemente al borde. La cabeza estará mirando para abajo de manera que el nadador esté mirando el borde de la piscina.

Otra fase es el tirón en la que el nadador al oir la señal el nadador flexiona sus brazos, a la vez que se empuja con la manos en forma de tirón contra la plataforma de salida, provocando que todo el cuerpo se desequilibre hacia delante, más allá del borde frontal de la plataforma de salida, momento en el que empieza a caer hacia el agua.

Cuando el nadador suelta el borde frontal de la plataforma de salida inmediatamente después de que el cuerpo empieza a desplazarse hacia adelante se produce la fase de impulso, en la que cae hacia abajo y hacia adelante hasta que las rodillas están flexionados, inmediatamente después de soltar las manos del poyete, los brazos se extienden hacia adelante siguiendo un camino semicircular. Los brazos se flexionan rápidamente durante la primera mitad del movimiento al llevarlos desde abajo hasta la parte inferior de la barbilla. Este es el momento en que se extienden las piernas para impulsar el cuerpo lejos de la plataforma de salida, producido por una fuerte extensión de las articulaciones de la cadera y la rodilla seguida de una extensión de los pies a la altura de los tobillos. Los brazos se extienden hacia adelante y hacia abajo en el momento de abandonar la plataforma hasta que apunten al lugar por donde el nadador desea entrar en el agua . La cabeza sigue el movimiento de los brazos, mirando hacia abajo al extenderlos en esta dirección cuando abandonan la plataforma de salida. Las cabezas de los nadadores deben arrancar hacia abajo en dirección al agua antes de que los pies abandonen la plataforma para entrar en el agua limpiamente.

Después de abandonar la plataforma de salida se produce otra fase que es la de vuelo en la que el nadador se desplaza por el aire con el tronco extendido. Los brazos se mantienen casi perpendiculares al agua, moviéndose el cuerpo en una trayectoria lo más alta y larga que sea posible. Se flexiona por la cintura en el momento en que el cuerpo pasa por el punto de máxima altura del vuelo. Después de flexionarse, las piernas se elevan alineándose con el tronco para efectuar una entrada hidrodinámica.

Después del vuelo se produce una fase que es la entrada en la que se debe intentar que todo el cuerpo entre en el agua a través de un "agujero" imaginario hecho por las manos. El cuerpo entra en el agua en posición hidrodinámica con los brazos juntos y totalmente extendidos. La cabeza se coloca hacia abajo entre los brazos. Las piernas están completamente extendidas y juntas y los pies se extienden en punta hacia atrás.

Y la última fase es el desplazamiento en la que inmediatamente después de que los brazos, cabeza y parte del tronco entran en el agua, se produce un cambio de dirección. Esto se consigue levantando las manos hacia la superficie y con un golpe hacia abajo con las piernas en un movimiento parecido a la patada de delfín. Tras la entrada en el agua el cuerpo se mantiene en posición hidrodinámica con los brazos y piernas extendidos. Al disminuir la veloscidad comenzamos con la tracción de los brazos dependendo del estilo que esteamos a utilizar haremos un tipo de ciclo al estilo crol, braza o mariposa que son los tres estilos a los que se le puede aplicar esta salida.
A continuación dejó un video de las fases  diferenciadas :



AUTOR : Óscar Ramallal Salgado 
BIBLIOGRAFÍA:
-"Nadar más rápido"; E. W. Maglischo; Hispano Europea, 1986.
- Apuntes de clase

Ningún comentario:

Publicar un comentario