Comparación de
técnica en salto de longitud y salto de altura:
A continuación
vamos a analizar los dos estilos de saltos, para ver si existen muchas
diferencias entre los dos.
Primero vamos a
analizar la técnica del salto de longitud:
El salto de
longitud es una prueba del atletismo que consiste en recorrer la máxima
distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera.
La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente que finaliza en
una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La
caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde
la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por
cualquier parte del cuerpo del atleta. El indicador es una barra que se coloca
antes de la arena y a partir de ella se deberá saltar. Los competidores
realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de
otros tres saltos. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo. En caso de
empate ganará, entre los dos atletas, el que haya realizado el segundo salto
más largo.
Técnica del salto
de longitud:
Fase de carrera:
Constituye junto con la batida la base del salto. Debe ser previamente talonada
y se realiza en progresión y con notable elevación del muslo , en el que el
penultimo apoyo es mas largo que los demas y el ultimo apoyo es el mas corto de
todos. La carrera tendrá una longitud de 16 a 20 m. 50m en el caso de los profesionales
Fase de batida:
La batida es el paso de la carrera al salto. Empieza con el apoyo del pie de
batida sobre la tabla y termina cuando pierde ese contacto. El pie de batida
llega a la tabla de planta . La pierna de batida se extiende y coincide con la
elevación de la pierna libre flexionada. Se mueven los brazos enérgicamente
Fase de
suspensión o vuelo:
Existen tres
tecnicas:
Técnica natural:
Para saltos de poca longitud y principiantes. Durante el salto la pierna de
batida se une a la libre y se efectua la traslación en esa posición de
``sentado´´.
Técnica de
extensión : Después del despegue la pierna libre se relaja y va atrás y se
coloca a la misma altura que la pierna de batida, los brazos por arriba o de
lado tambien van atrás, con una flexion dorsal del tronco. Después se produce
una accion en sentido contrario para preparase para la caida.
Técnica de paso o
de tijeras: En el salto, el saltador continua corriendo en el aire por asi
decirlo, y dependiendo del numero de pasos que de en el aire podremos hablar de
``salto de 2 y medio´´ o ``3 y medio´´. Para efectuar el medio el atleta recoge
la pierna libre y muy flexionada la lleva hacia delante. semiextendiéndola
hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que la pierna de
batida. Para propiciar el equilibrio de
los movimientos de piernas, los brazos realizan rotaciones a nivel de la
articulación del hombro y en el sentido de atrás adelante. Estes movimientos de
brazos van coordinados con los de las piernas y finaliza la secuencia con una
flexión de tronco adelante sin que bajen las piernas.
Fase de caida al
foso: La caida se realiza sobre los talones y con las piernas extendidas,
intentando caer lo más alejado/a posible de la línea de batida, y recuperando
el equilibrio después de hacer la señal de caida.
Técnica del salto de altura:
Destacamos dos importantes técnicas: Estilo Fosbury y Rodillo
Ventral.
ESTILO FOSBURY:
La carrera tendrá una longitud de 16
a 20 mts., que se cubrirán realizando de 8 a 12 pasos a una velocidad
que oscilará entre los 7 y 8,5 mts. por segundo. Podemos distinguir dos
aspectos muy importantes: Carrera en recta y en curva. En la carrera en recta o
en curva de amplio radio, se suelen dar de 5 a 7 pasos; a continuación se inicia la curva
de menor radio dándose en esta parte de 3 a 5 pasos. En la carrera en curva, el atleta
se ve sometido a la acción de la fuerza centrífuga y para evitar esto , deberá
inclinar su cuerpo hacia el interior de la curva.
Fase de Batida
La pierna de batida, se flexiona para extenderse potente y antes de que se pierda el contacto total con el suelo el saltador realiza un giro del pie de batida llevando el talón hacia la colchoneta de caída que facilita facilita la colocación posterior del atleta durante el vuelo. La pierna libre es llevada flexionada por la rodilla en dirección adelante - arriba, en un gesto rápido hasta que alcanza la altura de la carrera.El tronco es dirigido hacia arriba, encontrándose sobre la vertical del pie de batida en el momento en que la pierna se extiende totalmente.
La pierna de batida, se flexiona para extenderse potente y antes de que se pierda el contacto total con el suelo el saltador realiza un giro del pie de batida llevando el talón hacia la colchoneta de caída que facilita facilita la colocación posterior del atleta durante el vuelo. La pierna libre es llevada flexionada por la rodilla en dirección adelante - arriba, en un gesto rápido hasta que alcanza la altura de la carrera.El tronco es dirigido hacia arriba, encontrándose sobre la vertical del pie de batida en el momento en que la pierna se extiende totalmente.
Los brazos, que
se encontraban atrás en el último paso, van ahora flexionados por el codo y, en
acción coordinada con hombros y pierna libre, hacia arriba.
Fase de vuelo y
aterrizaje
El atleta en su trayectoria aérea ascendente, adopta una actitud relajada mientras gira para dar la espalda al listón. Va produciendo e incrementando una flexión dorsal y lumbar que van a permitir adoptar la posición de "puente" consistente en una elevación de caderas y descenso de hombros. Continuando con la elevación de caderas, el saltador evita no derribar la barra con los glúteos. Una vez que las caderas han pasado, inmediantamente extiende sus piernas para que no toquen el listón. Los brazos se relajan durante el vuelo y quedan a los costados del tronco, equilibrando y preparando la caída, que será sobre la espalda y teniendo la precaución de que las rodillas no golpeen la cara.
El atleta en su trayectoria aérea ascendente, adopta una actitud relajada mientras gira para dar la espalda al listón. Va produciendo e incrementando una flexión dorsal y lumbar que van a permitir adoptar la posición de "puente" consistente en una elevación de caderas y descenso de hombros. Continuando con la elevación de caderas, el saltador evita no derribar la barra con los glúteos. Una vez que las caderas han pasado, inmediantamente extiende sus piernas para que no toquen el listón. Los brazos se relajan durante el vuelo y quedan a los costados del tronco, equilibrando y preparando la caída, que será sobre la espalda y teniendo la precaución de que las rodillas no golpeen la cara.
RODILLO VENTRAL:
Es un estilo que no se suele utilizar en competición pero que pedagógicamente resulta interesante, por ser más sencillo.
Es un estilo que no se suele utilizar en competición pero que pedagógicamente resulta interesante, por ser más sencillo.
Fase de Carrera
Se realiza en una dirección oblicua al listón, entre 7 y 9 pasos. En los tres últimos pasos, el centro de gravedad del cuerpo se retrasa, mediante una ligera flexión de las piernas, para poder lanzar la pierna de salto.
Se realiza en una dirección oblicua al listón, entre 7 y 9 pasos. En los tres últimos pasos, el centro de gravedad del cuerpo se retrasa, mediante una ligera flexión de las piernas, para poder lanzar la pierna de salto.
Fase de Batida
Se realiza de forma violenta y explosiva, en dirección al listón. Simultáneamente, los brazos ejecutan una acción ascendente, a fin de que el cuerpo se coloque, en el aire, paralelo al listón.
Se realiza de forma violenta y explosiva, en dirección al listón. Simultáneamente, los brazos ejecutan una acción ascendente, a fin de que el cuerpo se coloque, en el aire, paralelo al listón.
Fase de envolvimiento:
El cuerpo pasa por encima del listón, salvándolo después mediante un movimiento envolvente.
El cuerpo pasa por encima del listón, salvándolo después mediante un movimiento envolvente.
Fase de
Recepción:
Se realiza cayendo sobre el hombro más alejado del listón en el momento de la batida y terminando de rodar sobre la colchoneta.
Se realiza cayendo sobre el hombro más alejado del listón en el momento de la batida y terminando de rodar sobre la colchoneta.
A continuación , dejamos dos vídeos con salto de altura y de longitud para su analisis tras explicar la comparacion de técnicas:
SEMEJANZAS ENTRE LOS DOS ESTILOS
A)La carrera: En las 2 se ha de conseguir la mayor
velocidad posible antes de llegar a la zona de salto. Se han de dar 3 ó 4 pasos
antes de ejecutar el salto.
B)El salto: En ambos estilos se produce una ligera desaceleracion para no perder potencia en el salto y en los dos se salta sobre un pie.
C)El vuelo: En los dos es la parte que empieza
cuando quitamos el pie de impulso del suelo y acaba cuando tocamos con nuestro
cuerpo el mismo.
D)La caída: La semejanza es que en las dos caes
sobre una superficie.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS ESTILOS
A)La carrera: Hay algunas diferencias. Una de ellas
es que en el salto de altura la carrera se hace en forma curva hasta llegar a
la zona de salto y en el de longitud la carrera es de frente.
B)La batida: En el salto de altura la batida se realiza con la pierna de batida en ligera flexion para extension potente y salto en curva( Fossbury) o de forma explosiva (rodillo ventral) , en el salto de longitud la pierna de batida se extiende y se eleva la pierna libre , mientras que en el de altura la pierna libre realiza un movimiento en flexion adelante-arriba, y también cambia la posición del tronco asi como la accion de los brazos.
B)La batida: En el salto de altura la batida se realiza con la pierna de batida en ligera flexion para extension potente y salto en curva( Fossbury) o de forma explosiva (rodillo ventral) , en el salto de longitud la pierna de batida se extiende y se eleva la pierna libre , mientras que en el de altura la pierna libre realiza un movimiento en flexion adelante-arriba, y también cambia la posición del tronco asi como la accion de los brazos.
C)El salto: Las diferencias son varias. Una de ellas
es que en el salto de altura se ha de coger impulso para saltar prácticamente
hacia arriba y en el de longitud se ha de saltar hacia arriba pero también
hacia delante. Otra de las diferencias es que en el de altura se salta estando
a 90º a la colchoneta y en el de longitud cuando estamos de frente a la zona de
caída. Otra diferencia es que en el de altura se levanta una pierna hacia
arriba antes de saltar. En el de longitud hay una marca que no debemos de pisar
al efectuar el salto y sin embargo en el de altura no hay ninguna marca sobre
el suelo.
D)El vuelo: En esta fase las diferencias son que en
el salto de longitud se va de frente a la zona de caída y en el de altura de
espaldas. Otra diferencia es en el de altura en el vuelo se ha de sobrepasar
por encima de una marca determinada con una barra y en el de longitud no.
E)La caída: En esta fase una de las diferencias es
que en el salto de altura se cae de espaldas a la colchoneta apoyando los
hombros y la espalda sobre ésta y en el de longitud se cae de frente cayendo
sobre el suelo los dos pies(primer apoyo con los talones ). Ademas, en el salto de longitud la caida es en un foso de arena.
A continuacion pondremos dos videos con las fases de los dos estilos bien marcadas para observar los paralelismos y las diferencias entre estes.
En este video podemos observar las fases del salto de longitud:
A continuacion pondremos dos videos con las fases de los dos estilos bien marcadas para observar los paralelismos y las diferencias entre estes.
En este video podemos observar las fases del salto de longitud:
En este otro video podemos observar a camara lenta diferenciadamente las fases del salto de altura:
Autores: Jesús Ángel Díaz Parapar y Óscar Ramallal Salgado
Bibliografía:
Educacion y atletismo:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/tecnica_longitud.ht
Cuadernos de atletismo de “altura y pértiga” y “longitud y triple”.
Editorial Augusto E. Pila Teleña Madrid 1982.
Atletismo básico C.Alvarez del Villar-J.P.Durán Piqueras Editorial Miñon
Haced un análisis completo de analogías y diferencias en las cuatro fases: carrera, batida, vuelo y caida. Lo sumais al final de este mismo artículo
ResponderEliminar