Páxinas

xoves, 16 de abril de 2015

iniciación al judo


La entrada que me dispongo a realizar es sobre la iniciación al deporte que procede de Japón, judo, que es un de deporte en el que el contacto es muy importante ya que es esencial para realizar la diferentes llaves, que son elementales para tender sobre el suelo al contrincante y para mantenerlo en el suelo ya que hay una serie de pautas que hai que cumplir para que te cuenten punto.También es un de esos múltiples deportes que pueden trabajarse a la vez que realizamos una completa educación en valores. En este sentido, el trabajo de lo físico se une a lo conductual como muy pocos deportes pueden hacer, es aconsejable el trabajo interdisciplinar en nuestra práctica educativa diaria, con lo cual, desde el tatami, pueden trabajarse otros contenidos como las operaciones matemáticas, el color, ritmo, reglas de ortografía o vocabulario de otra lengua. A la hora de hablar del judo no sólo nos estamos refiriendo a un deporte en el que únicamente importa el plano físico, sino también estamos hablando de una práctica deportiva donde el plano mental es fundamental. En este sentido podemos establecer que el judo como práctica educativa tiene tres sentidos bien diferenciados. El entrenamiento del judo nos proporciona un organismo ágil y resistente, pleno de energía y reflejos. De este modo, nuestro cuerpo llega a moverse con agilidad y soltura, por lo cual, tanto niños como ancianos, hombres y mujeres deberían practicar este deporte. Por último, podemos entender el judo como educación mental, pues el fundamento de las técnicas que componen en Gokyo es el aprovechamiento de la fuerza del contrario. Así, la puesta en práctica de este concepto nos obliga a una continua atención mental, y su perfeccionamiento ayuda al que lo practica en todos los aspectos de la vida, acostumbrándonos a la vez a vencer dificultades que sean superiores a nuestras posibilidades. Podría decirse, por tanto, que el lema del judo es proyectar la moral en la vida social.Aquí dejo un video de una competición de un campeonato del mundo masculino, para saber más o menos como es este deporte y así relacionarlo con la teoría:
Las pautas a seguir a la hora de trabajar las habilidades de lucha y más concretamente del judo en educación primaria SON:
  • Evolucionar de lo simple a lo complejo, 
  • Aprender jugando
  • Aprendizaje significativo, esto es, adecuar los contenidos a trabajar a los intereses y necesidades de nuestro alumnado.
  • Globalidad, pues en el judo nada tiene sentido sin una relación entre el adversario y uno mismo, o entre la unión de pie y suelo.
  • Interdisciplinariedad, o relación con otras áreas de conocimiento. En este sentido, podemos relacionar el tema del judo con el área de educación musical, lengua extranjera....
  • Individualización, atendiendo a las características de nuestro alumnado y programando nuestra enseñanza en función de sus necesidades.
  • Adecuación de materiales y normas, pues siempre debemos contar con el material más óptimo posible para la realización de nuestras clases y normas consensuadas.
  • Actitud de paciencia y clima favorable, ya que debemos crear un clima de aula en el que el alumnado pueda interaccionar sin ningún tipo de problema.
  • Información breve y mucha práctica, pero nunca informar de forma incompleta. Así mismo, se considera que la mejor forma de aprender es practicando.
  • Fomentar el conocimiento de resultados interno




Ningún comentario:

Publicar un comentario