Páxinas

venres, 24 de abril de 2015

Estilos de judo: Judo pié

Siguiendo con mi entrada anterior, os voy a hablar de los diferentes estilos de judo que podemos encontrarnos. Por un lado nos encontramos con el judo de pié y por otro con el judo de suelo.
El judo de pié: destingimos diferentes tipos para derribar al  a adversario:
-          Técnicas de pierna:
 O SOTO GARI: Es una técnica que significa “gran siega por el exterior”. El desequilibrio se provoca hacia atrás y a la derecha1 . Y con la pierna derecha segamos la derecha el contrario. Un movimiento de siega implica que el movimiento no se detiene sino que ha de continuar su forma natural. Un ejemplo fácil de entender es un golpe de tenis: El jugador no detiene su raqueta cuando esta impacta con la bola sino que continua, esto mismo sucede con esta técnica.
 O UCHI GARI: Significa “Gran siega por el interior”. El desequilibrio es igual que en el anterior, pero el ataque es con la pierna izquierda a la derecha del rival, dibujando un gran círculo en el suelo.
KO UCHI GARI: Significa pequeña siega por el interior. En clase la hemos realizado en forma de sutemi (técnica de sacrificio). Pierna derecha a pierna derecha por dentro.
DE ASHI BARAI: Técnica de barrido. Los barridos siempre se ejecutan al ras de suelo. Se trata de barrer el pie que avanza del contrario hacia delante, justo en le preciso momento anterior a su apoyo. El barrido se hace con la planta del pie en el talón y realizando un tirón de la manga hacia abajo y hacia dentro.
-          Técnica de cadera: predomina la cadera como eje fundamental de la proyección. Este estilo es el que practicamos en clase y lo pudimos experimentar, y aprender su realización. Los que hicimos fueron:
O GOSHI: Significa “Gran cadera”. De espaldas al adversario el desequilibrio es hacia delante y a la derecha. Cambiando el agarre a la cintura volteo al adversario sobre mi cadera. Teniendo siempre en cuenta que mí cadera debe estar más baja que la del adversario.  
HARAI GOSHI: Significa “Barrido con la cadera”. Entrando de lado y con un desequilibrio igual a la anterior, cambiamos el agarre de la solapa al Omoplato y realizamos un barrido con la cadera golpeando el iliaco2 derecho del adversario. La pierna ha de funcionar como una prolongación de la cadera.
KOSHI-GURUMA: Rueda por la cadera.
-          Técnica de brazo : son todas las proyecciones en laque predomina la acción de brazos
IPPON-SEOI-NAGE: “Proyección por la esquina”. Técnica muy utilizada en competición. Desequilibrio similar al de las dos técnicas de cadera anteriores, El agarre de la solapa cambia a la axila del contrincante a la altura de nuestra articulación del codo (como un corte de manga). Hay que tener en cuenta que es una técnica de brazo y que la cadera no debe ejercer ninguna acción de bloqueo.
MOROTE GARI: “Barrido Con ambas manos”. Atacamos al adversario con agarre a las dos corvas, tirando de ellas hacia atrás a la vez que el hombro empuja hacia delante a la altura del “hara”3 . El contrario cae hacia atrás.
TAI-OTOSHI: es la caída del cuerpo.

·         AQUÍ DEJO COMO SE REALIZAN LOS DERRUBAMIETOS QUE PRÁCTICAMOS EN CLASE:

ESTE NO FUE REALIZADO EN CLASE 



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